Palabras claves

Las palabras clave que se han tomado como adecuadas para llevar a cabo la búsqueda de información, han sido las siguientes:

Por un lado el propio término del TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En palabras de la Fundación Autismo Andalucía, dicho trastorno se basa en una profunda alteraciones del las diferentes funciones del sistema nervioso, el cual necesita de un tratamiento específico.

Un aspecto importante, es el hecho de que cada uno de los niños y niñas que presenta autismo tendrá una serie de características que no tienen por qué coincidir con las del resto. No obstante, segun nos indica la Triada de Wing (1979), los principales síntomas del trastorno autista son la dificultad en la interacción social, dificultad en la comunicación de sus propias emociones y de empatizar con el resto y la imaginación social.

En segundo lugar, se ha considerado relevante seleccionar la palabra inclusión. El hecho de haber seleccionado este término, se debe a la importancia de que todos los niños y niñas se encuentren dentro de un espacio/clima acogedor para ellos, y que puedan sentirse parte activa del aula.

Como bien afirmó la Declaración de Salamanca (1994), las escuelas deben acoger a todos los niños y niñas, con independencia de sus condiciones físicas, mentales etc.

A esto, se le incluye la Declaración de Incheon, argumentaba como la inclusión cono la equidad en la educación, son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora.


Por último, dado que es uno de los principales síntomas que presentan los niños y niñas con TEA, se ha seleccionado la palabra "interacción".
En palabras de Hartup (1992) el mejor precursor en la infancia de la adaptación adulta es la habilidad con que el niño o niña se relaciona con el resto de compañeros y compañeras.
Debido a la importancia de la interacción social en este tipo de alumnado, resulta fundamental que los docentes tomen conciencia de dicho trastorno, se formen sobre él, para que posteriormente puedan desarrollar diferentes estrategas y dinámicas dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario