Se define como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado.
Se trata de una discapacidad de expresión múltiple que se presenta como un verdadero continuo en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles normales e incluso superiores de inteligencia.
Tal abanico de realidades ha llevado a manejar en la actualidad el concepto de Trastornos del Espectro Autista.
Las alteraciones que presentan las personas con autismo afectan a varios ámbitos del desarrollo como la interacción social, la comunicación y/o la imaginación
ETIOLOGÍA
En este apartado, se procede a tratar los apoyos tanto educativos como sociales y/o afectivos que los diferentes alumnos/as que padecen trastorno del espectro autista pueden recibir.
Las principales características de este tipo de trastornos son las siguientes:
- Dificultades de comunicación: Las conductas problemáticas que nos encontraremos pueden incluir rabietas, correr por el aula, vocalizaciones fuertes, actividades autolesivas y otros comportamientos disruptivos.
- Interacción social: las personas con TEA les resulta especialmente complicado entender las normas sociales que para el resto son habituales (cómo comportarse, saludar, o hacer preguntas, esperar turnos...). Lo mismo les ocurre con muchas de las expresiones emocionales (tristeza, odio, alegría, enfado...). Además, presentan dificultades para establecer relaciones de amistad o amor.
- Flexibilidad e imaginación: Habrá momentos en los que será preciso utilizar el “tiempo-fuera” ya que el alumno necesitará salir de clase si acumula ansiedad o estrés.
En ningún momento debemos perder de vista que estamos intentando potenciar la creación de un clima de aula más inclusivo en el que todos los niños y niñas se sientan acogidos y respetados por el resto de compañeros/as. Además, otra de las características fundamentales de este tipo de aulas es la participación y colaboración de todo el alumnado en las diferentes dinámicas que se plantean dentro del aula.
Para ello, es importante que exista una interacción entre el docente y su alumnado, para que este pueda adaptar las diferentes dinámicas que se desean llevar a cabo dentro del aula. En términos generales, los niños y niñas que padecen trastorno del espectro autista, presentan una serie de características que hacen que se encuentren con ciertas barreras de carácter tanto académico como social o afectivo.
Es evidente que se requiere un cambio en la creencia de nuestra cultura. Muchos de los padres o incluso los propios docentes, a la hora de encontrarse en su aula con un alumno/a que presenta algún tipo de necesidad especial, puede caer en pensamiento de estar mejor sin ese alumno.
Ese tipo de creencias del tipo "este niño/a no va a llegar al mismo nivel que el resto", muchas veces se puede modificar a través de la introducción de nuevas políticas que pueden venir tanto desde la administración o desde la política del propio centro.
Asociaciones como el Berritzegune se encargan de ofrecer formación a los docentes para que estos sean capaces de hacer frente a este tipo de situaciones en el aula, y que los alumnos/ad que presentan algún tipo de necesidad educativa especial puedan seguir las clases en su correspondiente aula con el resto de compañeros de la forma más normalizada y equitativa posible. A fin de cuentas, nos proponemos trabajar para lograr una mayor inclusión dentro de nuestras aulas.
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