¿ Qué es el Tea?

DEFINICIÓN DEL TEA

Se define como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado.

Se trata de una discapacidad de expresión múltiple que se presenta como un verdadero continuo en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles normales e incluso superiores de inteligencia.

Tal abanico de realidades ha llevado a manejar en la actualidad el concepto de Trastornos del Espectro Autista.

Las alteraciones que presentan las personas con autismo afectan a varios ámbitos del desarrollo como la interacción social, la comunicación y/o la imaginación





ETIOLOGÍA

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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS/AS CON TEA

En este apartado, se procede a tratar los apoyos tanto educativos como sociales y/o afectivos que los diferentes alumnos/as que padecen trastorno del espectro autista pueden recibir.
Las principales características de este tipo de trastornos son las siguientes:
  • Dificultades de comunicación: Las conductas problemáticas que nos encontraremos pueden incluir rabietas, correr por el aula, vocalizaciones fuertes, actividades autolesivas y otros comportamientos disruptivos.
  • Interacción social: las personas con TEA les resulta especialmente complicado entender las normas sociales que para el resto son habituales (cómo comportarse, saludar, o hacer preguntas, esperar turnos...). Lo mismo les ocurre con muchas de las expresiones emocionales (tristeza, odio, alegría, enfado...). Además, presentan dificultades para establecer relaciones de amistad o amor.
  • Flexibilidad e imaginación: Habrá momentos en los que será preciso utilizar el “tiempo-fuera” ya que el alumno necesitará salir de clase si acumula ansiedad o estrés.
Estas características están basadas en la triada de wing,1980


En ningún momento debemos perder de vista que estamos intentando potenciar la creación de un clima de aula más inclusivo en el que todos los niños y niñas se sientan acogidos y respetados por el resto de compañeros/as. Además, otra de las características fundamentales de este tipo de aulas es la participación y colaboración de todo el alumnado en las diferentes dinámicas que se plantean dentro del aula.

Para ello, es importante que exista una interacción entre el docente y su alumnado, para que este pueda adaptar las diferentes dinámicas que se desean llevar a cabo dentro del aula. En términos generales, los niños y niñas que padecen trastorno del espectro autista, presentan una serie de características que hacen que se encuentren con ciertas barreras de carácter tanto académico como social o afectivo.

Es evidente que se requiere un cambio en la creencia de nuestra cultura. Muchos de los padres o incluso los propios docentes, a la hora de encontrarse en su aula con un alumno/a que presenta algún tipo de necesidad especial, puede caer en pensamiento de estar mejor sin ese alumno.
Ese tipo de creencias del tipo "este niño/a no va a llegar al mismo nivel que el resto", muchas veces se puede modificar a través de la introducción de nuevas políticas que pueden venir tanto desde la administración o desde la política del propio centro.

Asociaciones como el Berritzegune se encargan de ofrecer formación a los docentes para que estos sean capaces de hacer frente a este tipo de situaciones en el aula, y que los alumnos/ad que presentan algún tipo de necesidad educativa especial puedan seguir las clases en su correspondiente aula con el resto de compañeros de la forma más normalizada y equitativa posible. A fin de cuentas, nos proponemos trabajar para lograr una mayor inclusión dentro de nuestras aulas.














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