Métodos de evaluación

 Tareas de memoria y aprendizaje: Donde se evalúan la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

 Ejemplos: Subprueba dígitos inversos del WISC - IV, Prueba de retención no verbal de Benton...

Tareas de lecto escritura: Son evaluadas las capacidades lecto-escritoras y posibles dificultades las cuales se deriven de ella.

Ejemplos: Prolec-R (batería de evaluación de los procesos lectores), PROESC (batería de evaluación de los procesos de escritura).

  • Capacidades neuropsicológicas y funciones ejecutivas. En este caso la exploración neuropsicológica ayuda a desarrollar el desarrollo evaluativo global de los niños e incide en la evalución de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro. Dicha exploración se realiza mediante pruebas y diversas tareas las cuales estan destinadas a medir diferentes parámetros e indices de funcionamiento cognitivo.
Las baterías están compuestas por las siguiente pruebas de funcionamiento cognitivo:

Tareas de fluidez verbal: Se evalúan la fluencia verbal y de lectura, capacidad de nominación, características en la producción de lenguaje, niveles de expresión y comprensión oral etc.

Ejemplos de pruebas: Subprueba de vocabulario del WISC-IV, prueba de denominación de Boston.

Tareas de visió-construcción: Evalúa la capacidad de planificación y resolución de problemas. 

Ejemplo: Test de la figura compleja de Rey

Tareas de interferencia: Evalúan el control de la interferencia y el control de impulsos.

Ejemplo: Test de Stroop de Colores y  Palabras.

Test de razonamiento abstracto y flexibilidad cognitiva: Es evaluado el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, nivel de perseveración y capacidad para cambiar el criterio. 

Ejemplo: Subprueba de semejanzas WISC-IV

Habilidades visio-perceptivas y visio-espaciales: Test de Figuras Solapadas de Polpperreuter, Subpruebas de Figuras Incompletas.

Capacidades motrices: Son evaluadas la lateralidad manual y la velocidad de producción ejecutiva motora.

Además de las diferentes estrategias que lose y las docentes pueden emplear a la hora de trabajar en el aula con un niño o niña que presenta TEA, nos parecen adecuadas algunas de las aportaciones que realiza Elizabeth Coelho en su libro "Enseñar y aprender en escuelas multiculturales" a la hora de evaluar a almundo que es tanto lingüística como culturalmente diverso.

En nuestro caso, nos centraremos en aquellos métodos o recursos que Coelho señala y que consideramos de utilidad para tratar el autismo en el aula.
Entre otras, querriamos destacar el modelo de Cummins (1984,1996), el cual se emplea para diseñar las actividades de aquellos alumnos/as que están aprendiendo una segunda lengua, pero que perfectamente podría ser trasladado a este caso en concreto.

En el caso de alumnado con TEA, quienes en su gran mayoría, presenta dificultades en la comprensión y comunicación, se podrían adecuar las diferentes actividades con un mayor contexto, y variando su nivel de complejidad.

Coelho también incide mucho en la importancia de valorar a los alumnos a través de actividades grupales. Como bien se ha comentado con anterioridad, exponer al niño a aprendizajes cooperativos con el resto de compañeros/as, puede resultarle de gran ayuda para mejorar su interacción, además de que el docente podrá contemplar mejor su evolución.
Otra forma de evaluar perfectente útil también, podría ser incluir una carpeta en la que se recojan las diferentes actividades que el alumno realiza e ir teniendo una mayor información sobre los avances de éste.




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